lunes, 29 de octubre de 2007

Opiniones desde Maldonado

Escribe: Liliana Capece

En estos últimos meses hemos trabajado, o retomado la discusión de algunos temas que me merecen algunas opiniones.

Quiero compartir con ustedes algunos conceptos.

Considero que esta herramienta de trabajo y la puesta en escena de reuniones periódicas, tiene la doble función, de poner en publico la opinión del PVP. Y sumarse a algunas propuestas, pero además de ello tiene la enorme necesidad de poner estos temas de mujeres en la agenda propia.

Por ello pretendo que este colectivo se construya como colectivo y tome estos temas en su agenda de trabajo, desde las comisiones, desde los debates, lo integre a su discurso.

Hemos estado en la conversación desde Maldonado, tratando de avanzar en los temas de género, desde una pretendida bancada femenina con la participación de todos los partidos con representación en la junta, e incluso invitando a las mujeres del partido colorado, ya que éste partido no tiene representación local a través de ediles.

Desde el trabajo ejecutivo, siguiendo bien de cerca lo realizado por la oficina de la mujer en la IMM.

Para esta agenda nos habíamos marcado los derechos humanos, tomando los derechos humanos desde las mujeres, como decía nuestro presidente, no hay derechos no humanos, pero si hay derechos no mujeres.

La visión acerca de los derechos humanos continua siendo desde los varones, claro que no es tema de ellos solos, es que las mujeres no habíamos decidido hasta hace muy poco, ocuparnos nosotras de nuestros derechos.

Dentro de estos derechos, quisimos poner el acento en las conversaciones, en los derechos sexuales, y el trabajo que ha venido transcurriendo desde la reapertura democrática en nuestro país.

Para ello hacíamos notar lo que ha pasado y lo que pasa con los movimientos feministas y con los movimientos gay lesbico.

Veíamos desde el planteo legislativo algunas contradicciones y algunos paralelismos.

Anotamos un par de premisas.

Una- los derechos humanos son derechos humanas, comprenden a las mujeres y hay que precisarlo en los discursos.

Dos- como tales son universales. Entiéndase universales como todas.

Todas las mujeres residentes en este país sean negras gordas, indias feas ricas o pobres, indigentes, prostitutas o lesbianas.

Tres –ya existe una ley sobre discriminación-17781.

Cuatro- quienes violan los derechos humanos- humanas es el estado ( ¿de donde parte el no reconocimiento de tales derechos? Del estado; la discusión se da el estado debe garantizarlos como derechos para que la sociedad toda los reconozca, en nuestra sociedad de derecho, quien pone normas y leyes es el Estado)

La lucha de diversidad sexual –diversidad

Implica una redefinición de las políticas, de un modo de hacer política

Ya que estos modos tienen mucho que ver con las izquierdas en nuestro país, como se ha dado en muchos otros países

En este proceso particular del retorno a la democracia en Uruguay el encare de lo homo lo bisexual y lo trans no ha tenido mucha continuidad.

Es claro que el hecho homosexual no entraba, no entra en las ecuaciones del ciudadano de izquierda, del militante de izquierdas; talvez podríamos tomar los últimos dos periodos legislativos:

Desde los 90 los sucesos de globalizaciones nos sitúan en hechos que no veíamos o que no queríamos ver, situaciones de desigualdades que no queríamos plantearnos desde lo político y mucho menos desde las izquierdas.

( desde lo político no se tratan estos temas que si son ejes de discusión en lo social)

En esta escena política, los movimientos gay lesbico recién ahora se visualizan, y lo hacen solo en la capital del país, y van creando su perfil político, ahora no antes.

En otros países el retorno a la democracia, la salida de las respectivas dictaduras supuso una vivencia muy clara de desachate de destape, de tirar la casa por la ventana, las chancletas, los calzones.

Entonces rápidamente se dio forma a estos movimientos gay lesbicos

Se le dio forma a los movimientos feministas.

Ahora en Uruguay con una izquierda consolidada, única, este desachate fue muy aprisionado por la cultura del canto popular, nuestro querido pueblo intelectualizado.

La gran victoria era mostrar ese movimiento tan vivaz del canto, la poesía, las canciones, todo ello que implicó la gran resistencia del pueblo uruguayo. Recuerdan las vidrieras de las librerías de la época, la década de las imprentas, la poesía la novela hasta los ensayos rompían las vidrieras

Los teatros

Los cines

Todas las artes del país escritas, visuales, plásticas no mostraban más horror que la dictadura.

Todas las otras torturas de una sociedad hacia las personas pasó desapercibida.

No hubo sustento para otros movimientos.

No se los dejo emerger en toda su plenitud.

Y ahora aparecen, como de otro continente.

Por que también se necesitó que los exilios retornaran, los exilios de centro.

Esos aires frescos de otros horrores, esas ganas de apropiarse de las mismas luchas fueron lentamente dándole la palabra a otros actores los actores propios, que hoy, 20 años después toman la palabra por la diversidad en nuestro país.

Este movimiento ha tenido la particularidad de moverse, claro, y de ubicarse por fuera de los sistemas tradicionales de ideología política.

Lo que no ha sucedido con el mov. Feminista. (hago notar)

Su relación se viene dando con todos los partidos políticos y de manera muy sana sus demandas no son, no han logrado ser propiedad de la izquierda ni de la izquierda tradicional ni de la izquierda radical.

Para las mujeres queda muy claro que la famosa “construcción de identidades” y las definiciones de un yo tienen mucho que ver con los sistemas de poder, con las estructuras de poder.

Como veo mi cuerpo y que hago con él es una fuente permanente de manipulación política

Y mucho más desde los terrenos capitalistas.

Ahora hay que ver como se vive en nuestro país desde estos gobiernos progresistas.

Lo que me sugiere ahora es en esta etapa de solidarización, reincorporar al movimiento feminista en esa visión de identidades

Un respecto a lo diverso no se hace si no hay un cambio cultural y si desde los grandes gestores culturales no ponen este nuevo hecho del cuerpo en una agenda cotidiana y desde las vivencias cotidianas, quieramos ir hacia esa solidarización.

Entiéndase a los, partidos políticos como parte viva de esos gestores culturales.

Sin caer como en otros tiempos en un terrorismo intelectual, donde para hablar había que ser erudito y solo los entendidos podían hablar de sexo.

Con la enorme contrariedad que en el 78 o los 80 teníamos mucha más educación sexual que ahora, lo que hay ahora es más información acerca de que podemos hacer con nuestros genitales, pero no se nos educa para comprendernos como seres sexuados.

Decía

Yo ejerzo sexo

Yo sé de sexo

Yo estoy habilitada para hablar de sexo.

Decía, sumo y me da

Una- acceso a la información

Dos- desarrollo de capacidades

Tres- participar en las decisiones que atañen a mi cuerpo

Cuatro- promover ese estado solidario para ponerme en lugar de.

Como agente política que quiero ser, pretendo que quede bien claro qué quiero decir cuando digo “sujeto de derechos sexuales” “sujeta de derechos sexuales”.

Tengo claro que estos hechos tienen que ver con los procesos globalizadores

Cuando globalización es justo lo contrario a universalidad.

Porque lo global es solo difrutable dentro de lugares comunes de poder y de legitimidad.

Y aquí retomo lo del estado, por eso es tan importante que se traten en lo político estos temas, por que desde ese lugar corresponde crear ciudadanía, espacios de igualdad para asumir ciudadanía

Los derechos sexuales son derechos humanos.

Los derechos sexuales implican una desigualdad de género y una diferencia sexual

Para encajar esto en un marco legal, pasamos por esa contrariedad de lo público y lo privado.

Entonces debemos también buscar otras caras de democracia.

Es evidente que se puede elaborar otro mundo sexual de hecho sucede.

Ahora hasta donde es posible

Socialmente posible.

El derecho a vivir en diferencia –no en desigualdad.

Y la pelea por el placer

Esa otra búsqueda donde entramos todas, homo bi y hetero.

Aquí retomo lo del movimiento feminista.

Ya que esta realidad como tal, en este último periodo se ha desdibujado.

En el encuentro de mujeres de Maldonado,

De ha visualizado este hecho, el algunos casos,

por que muchas mujeres referentes ocupan espacios en lo ejecutivo, en lo legislativo. Ha sucedido un traslado de lo social a lo político

Y hoy por hoy no hay mujeres aguantando el mostrador.

Lo otro que ha conspirado con este movimiento, para su trabajo como movimientos la nueva ley de violencia domestica, nos ha volcado a todas a trabajar en esos terrenos, y para ello dejamos otras valiosas vestiduras que teníamos como demandas.

Una de ellas, esto de los derechos sexuales.

Cuando los mov. Gay lesbos toman el tema, el único camino, era hacerse fuerte desde lo más potable o sea los mov. feministas.

De tal manera sucede así, que cuando emergen en nuestro país, ya surgen como dos mov distintos, y en vez de ser hermanos de sangre se presentan como primos segundos. La vivencia de nuestro cuerpo es una pieza importante desde lo sicologico y lo sociológico, y eso va directamente vinculado a la capacidad que tengan las personas individuales en su propia construcción.

Y allí aparece otra vez el estado.

Ya que esa capacidad de participar tiene que ver con las oportunidades de igualdad que nos brindan las normas.

Y ese es otro de los temas que no deja de ser un escollo menor.

Somos un país del tercer mundo

Queremos avanzar tenemos derechos a para defender, pero contamos con la sutileza que tenemos derechos básicos sin satisfacer

Vivimos en un grado de sobrevivencia que no podemos saltearnos.

Y allí es donde lo político debe encontrarse con lo social. por eso es tan importante contar con esos movimientos vivos y corriendo.

El estado está embretado en cumplir con una agenda mundial, pero aún no se está en el cómo, y allí habrá que negociar, aquí dentro, entre uruguayos.

Por ello estos temas tan hacen a la reforma del estado de la queremos tratar.

A veces cuando uso las palabras como “ciudadanía” me da cierto temor, tengo la sensación que andamos en círculos, y que ciudadanía tiene que ver con contratos sociales con “estado moderno” y no nos podemos situar desde este Siglo XXI.

Avanzar

Buscar realmente buscar otras caras de democracia.

Desde el último encuentro en Maldonado nos ha quedado claro que bien claro que cuando hablamos de salud reproductiva es como mala palabra, y cuando queremos plantear el derecho a la salud que tienen las mujeres no nos comprendemos.

Hay que abrir espacios dentro de los sistemas de salud. No sé cuales

Una cosa es el derecho a la salud.

Salud integral todo.

Así como cuidamos las caries o la circulación de la sangre, el colesterol, las varices, cuidamos el útero y los senos.

Claro nadie se muere por un carie

Si nos morimos de cáncer de útero.

Ahora controlarme con un pap y una mamografía no me asegura mi libre circulación como ciudadana desde lo homo o desde lo bisexual

De hecho se sabe que cuando tenes relaciones con otra mujer también se contagia SIDA y todas las otras enfermedades de transmisión sexual.

Pero esta información no aparece en ningún protocolo, ni en ningún folleto médico de fácil acceso en cualquier policlínica de barrio

Con la hipocresía que los porcentajes de mujeres infectadas de SIDA y de papiloma virus, aumentan y aumentan.

Y solo se nos ocurre pensar que es debido al “machismo” que los hombres no quieren usar condón no usan condones.

Pero no se nos ocurre divulgar esta información para las lesbianas y mucho menos enseñarles a hacerse un parche preservativo.

Entonces de que hablamos cuando hablamos de estas cosas.

¿Qué decimos cuando decimos inclusión?

De qué hablamos.

No todos y todas nacemos iguales

Traemos diferencias físicas, intelectuales y sociales.

Nacemos con igual necesidad de lograr un bienestar fisicosicosocial.

Una sociedad globalizada consumista nos obliga cada vez más a repensar estos derechos.

Se es libre en la medida que se participa del mercado.

Y es en esos estadios de mercado donde el estado debería preservar sus lugares culturales.

Donde nuestros agentes políticos ya sea donde sea que operen deben marcar esa impronta.

Y si será cierto que hay cosas que pasan por otro lado.

Hace rato que en el concierto mundial científico se viene hablando del papiloma humano.

Un índice bien alto en nuestras adolescentes mujeres.

Pero tuvimos que esperar que ese índice fuera así de alto para abrir la boca.

Tuvimos que esperar esta afrenta del partido blanco con la vacuna para las niñas. Para poner el tema sobre la mesa.

Y ello que nuestra ministra es mujer y accesible

Entonces lo que se nos impone es que las normas deben abarcar cada vez más ciudadania, deben tener en letra escrita también, un articulo que asegure su seguimiento y que se le de a las mujeres más desprotegidas las oportunidades para valerse de ellas.

Y realizar su vida de mejor manera.

Cuando hablábamos hace como 20 años de una ley de concubinato,

Lo hacíamos desde las mujeres, tratando de proteger a aquellas mujeres solas, madres solteras, que se concubinaban y luego el hombre se retiraba o peor la sacaba de la casa y no tenia a quien reclamarle. El proyecto que vi no hace mucha referencia a aquellas cosas de las que anotaba hace como 20 años.

Pero si veo la preocupación si esa norma abarca o no a los homosexuales.

Entonces veamos que las exclusiones son más variables y variadas de lo que vemos en una norma.

Debemos promover desde estos espacios políticos, estos temas llevarlos hacia lo social, porque para una reforma del estado, necesitamos que todas las fuerzas posibles todas las bases posibles converjan aunque no halla consensos, hay que buscar los sitios de encuentro.

Yo espero que el próximo gobierno sea de izquierda, como éste, pero no temamos salir al encuentro de otros tantos temas fuera de agenda, porque nos vamos a quedar con una izquierda vacía.

Hoy somos izquierda, usemos esa realidad como fortaleza y oportunidad.

No hay comentarios: